top of page

¿Cómo se desplaza la masa monetaria en una entidad?

Ingresos-Egresos
Espiral de crecimiento
Administrador

Las entidades desde la mas simple hasta la mas compleja, presenta como patrón de comportamiento los movimientos de entradas y salidas, dejando a su paso una estela que intentará buscar la tan ansiada Utilidad. es así como se presentan los grandes retos que enfrentan las ciencias administrativas y contables para estudiar y mejorar el comportamiento de estos patrones garantizando la efectividad en la gestión. Los INGRESOS provienen de operaciones como las Ventas que pueden ser ordinarias y extraordinarias, aportes de los accionistas o prestamos de apuntalamiento financiero recibidos de entidades bancarias, en tanto que los EGRESOS, vienen demarcados por las compras y el cumplimiento efectivo de los compromisos de pago vinculados con las operaciones necesarias para el funcionamiento propio de la Entidad.

Para conocer la realidad económica del sistema que gobierna los movimientos de una Entidad, debemos evaluar como se desplaza la masa monetaria y aquí es donde en la practica podemos describirlo como  una trayectoria perpetua en espiral creciente donde sobre cada ciclo la masa monetaria o patrimonial presentara un crecimiento sostenido, que garantiza el principio de Negocio en Marcha. Internalizando este comportamiento delineamos los mecanismos procedimentales que nos permitan mantener un control evaluativo y aquí es donde toman fuerza las herramientas tecnológicas que faciliten el trabajo Administrativo garantizando la traza informativa que debe arribar a la Contabilidad para generar los Estados Financieros que serán el reflejo vivo de todo lo ocurrido y los resultados obtenidos.

Se convierte el Administrador en esa suerte de paladín que deberá ejecutar la estrategia para dar amplitud de giro a la espiral, realizando las tareas propias de Entrada-Salida de manera eficiente. Reposa sobre su cargo la responsabilidad intransferible de generar los comprobantes en estricto orden cronológico de sus operaciones. Aquí se deben encausar las aguas que fluyen hacia el mar de la Contabilidad. Basados en la experiencia de recorrido empresarial, podemos concluir que simplemente si queremos manejar una entidad debemos custodiar los ingresos-egresos dejando constancia de dichos movimientos y aquí es donde descubrimos que se convierte en PILAR FUNDAMENTAL LA GESTIÓN BANCARIA,  permitiendo al  Administrador  tener la llave para encerrar el total de sus operaciones y así descubrir hacia donde se mueve la masa monetaria en la entidad.

Gestión Bancaria
Contador
bottom of page